GASTRONOMÍA

 
Los huevitos de leche en semana santa
Venta de dulces en Semana Santa 
Por: María Guadalupe Castillero.
Los pueblos interioranos no solo manifiestan su cultura, mostrando sus bailes  típicos y vestuarios sino  también a través de las delicias culinarias; para la semana santa el pueblo de San Francisco de la Montaña en Veraguas, se prepara para recibir este tiempo de reflexión con deliciosos postres, ya sea de marañón, mermeladas , jaleas,  manjares y los famosos “huevitos de leche”.
En San Francisco, la encargada de su preparación es la señora Fulvia Torres de Palma, quien comenta que son hechos netamente con leche de vaca de recién ordeño, frescos y sabrositos como los definió.
Preparación
El huevito de leche no lleva una preparación sofisticada, Fulvia expresó que es necesario azúcar, harina, leche, en su caso de recién ordeño, y  rajitas de canela.
Su preparación consiste en colocar los ingredientes en una olla y revolverlos constantemente hasta que se haga el punto de masa, se deja refrescar y se elaboran las bolitas del tamaño deseado.
Sus nietas Nancy Palma y Anabellys Palma desde pequeñas aprendieron   a  prepararlos  para conservar la tradición y para estas fechas que son  muy pedidos le ayudan a elaborarlos.
Genera ingresos económicos
Su comercialización ayuda a Fulvia  a pagar gastos varios en su hogar, también los hace para la feria de los postres y dulces en este mismo lugar con lo que aporta  a los programas de evangelización de la parroquia de San Francisco de la montaña.



El bollo chorrerano
Deliciosos bollos

LA DELICIAS PANAMEÑAS SON EJEMPLO CLARO Y ESENCIA DEL CRISOL DE RAZAS.
Juan Carlos Rodríguez
En La Chorrera, existe una variada y rica gastronomía, de las cuales hay exquisitas y tradicionales viandas y todas son frecuentemente saboreadas por visitantes y lugareños. Uno de estos platos es el popular Bollo Preñado originario de este distrito.
Existen diversos puntos de la ciudad en donde  se puede degustar de los bollos más famoso del país, pero en La Chorrera encontramos locales como: El Chorro,  El Chichemito  y otras personas independientes que conocen la receta para hacerlos, y luego venderlos en otros puntos, ya sea cuando haiga una actividad comercial.
La Familia Ramos lleva años en el negocio de hacer bollos y nos confesaron que para elaborar este plato artesanal lo principal es el amor y las ganas  que se le impone a la receta.
Preparación
Primero: Ponga a sancochar el maíz y cuando esté suave muélalo hasta formar una masa.
Segundo: Con la masa lista introdúzcale un relleno de pollo o puerco a su gusto. Envuelva la masa con capullo de maíz y amárrelos con nylon.
Tercero: Póngalo a hervir y listo tienes un rico bollo Preña'o chorrerano.
Pero si que quiere saborear los de mantequilla solo ponga a hervir el maíz hasta que se ablande, luego muélalo, amáselo y agrégale mantequilla derretida. Mezcle bien y envuélvelos con pencas de palma y ciérrelo amarrando con hilo de nylon. Póngalo a hervir y comparta con su familia.





Chorizo  a lo tableño
Comercialización del chorizo tableño

Por: Juan Carlos Rodríguez
Al llegar a la provincia de Los Santos, y visitar cualquiera cocina, no cabe duda que el chorizo tableño es parte de la comida típica nacional.
Este condimentado embutido hecho de carne de cerdo lo podemos degustar en diferentes puntos como fondas y restaurantes.
 Existen también personas independientes que conocen la receta, tal es el caso de la señora Felicia Núñez, oriunda del corregimiento de Tres Quebradas, en el distrito cabecera de Los Santos, quien contó que el sitio más tradicional en donde se hace el chorizo es en el pueblo de Santana de Los Santos, donde cuentan con las “enrramadas”,  que son unas casitas hechas de penca y bambú y en ellas reposan una gran cantidad de chorizos hechos a mano tendidos al sol.
 La señora Felicia junto a su hermana tiene  un negocio en La Chorrera, donde venden los famosos y deliciosos chorizos originarios de Las Tablas. Ella  dice que en cualquier punto del país estos chorizos son muy gustados y aunque su negocio está empezando ya cuenta con muchos pedidos.
He aquí los ingredientes para los chorizos tableños:
Carne de puerco liso, ajo, cebolla, ají, sal, pimienta, achiote y las tripas de puerco.
Preparación:
Picar la carne de puerco en trocitos, luego sazonar con el ajo, la cebolla picada, ají y el achiote que le da un toque de picante y color. Luego sal y pimienta. Luego el siguiente paso es rellenar las tripas de puerco, desde luego ya limpias y secas. Amarrarlas con hilo pabilo y por último ponerlas al sol o ahúmelas.




LA COLORADA DE SANTIAGO

EL ARTE DEL BOLLO PINTADO





La elaboración del bollo pintado, además de ser un arte constribuye con la economía.

María Guadalupe Castillero Madríz
Veraguas. El pueblo de la Colorada de Veraguas manifiesta su cultura e idiosincracia a través de especialidades en el arte culinario.Su mayor orgullo porque los identifica plenamente son los bollos pintados de colores.
Rosa Emilda Guerra, una de las que ha conservado la tradición de hacerlos, dijo que es un arte que ha sido transmitido de generacion en generación.
Hay que cocinar el maíz blanco y el amarillo, hasta que llege al punto para hacer el bollo, se mezcla la masa blanca con el colorante hasta que resulte el color rosado, pues para la presentación se unen el maiz amasado en diferentes estilos y decoraciones al gusto.
"Mi madre me enseñó a hacerlos y a ella le enseño mi abuela, en ese tiempo habían tres clases de maíz, el amarillo, el blanco y el camarón que lo pilaban y este último era el que daba el color rosado a la masa; sin embargo, con el recorrer del tiempo el maíz camaron dejo de producirse y ahora lo sustituye el colorante" ,narró
Rosa reveló parte del procedimiento para hacer los bollos, pero se guardó uno de los secretos de antaño. Explicó que hay que cocinar el maíz blanco y el amarillo  hasta que llege al punto para hacer el bollo.Se mezcla la masa blanca con el colorante hasta que resulte el color rosado.Dijo que para la presentación se unen el maíz amasado en diferentes estilos y decoraciones al gusto del consumidor, su sabor es natural, pero hay quienes prefieren agregarle un punto de sal.
Guerra manifestó que los bollos de colores son un buen acompañamiento para el clásico lechon asado,por lo que se considera como uno de los platos típicos de la región.

LA COMERCIALIZACIÓN

De acuerdo con Guerra, los bollos pintados se hacen para ocasiones especiales: quince años, bodas o baustizos, pero principalmente para la fiesta del santo patrono de la Colorada, San Pedro, el 29 de junio de cada año, y para la festividad de la Vaca Loca cada 2 de noviembre.
Además de Rosa Emilda, también los hacen Aminta Nuñez, Celmira Mojica, y Priscila Mojica.
Nuñez dijo que generalmente tienen pedidos de hasta 305 bollos de diferentes estilos, según la ocasión , y también se los piden en otras partes del país.
Rosa Emilda recuerda que su madre, Eusebia Guerra, que es oriunda de La Colorada, le preparó los bollos pintados al ex presidente Arnulfo Arias Madrid.


Resulta que en unas de sus giras políticas en La Colorada, pidió comer los bollos pintaos y ‘mi abuela se los preparó y para su sorpresa llevaban los colores de la bandera de su partido’.


La elaboración del bollo pintado, además de ser un arte, permite que las familias obtengan un ingreso y conserva la unidad en muchas familias, pues se reúnen para prepararlos, regalarlos y compartirlos, pero especialmente en la Semana Santa, con dulces de la época.