CAMBIA PANAMÁ

 
BIEN CUIDA’OS
UNA PROFESIÓN NO REGULADA
Ernesto Martínez en su labor diaria
Por: María Guadalupe Castillero.
Luis torres labora como bien cuida’o hace seis meses en las afueras del Hotel Restaurante Benidorm, Calidonia, comenta que a través de este trabajo el cual cataloga como un oficio honrado consigue el sustento para su familia, integrada por su esposa y tres hijos,  considera que como en todo tiene sus altas y bajas, debido a que sus clientes no pagan una tarifa estipulada por su servicio.
Ernesto Martínez, bien cuida’o del mismo lugar, dice que sus mejores clientes son extranjeros, le brindan mejores pagos y se sienten agradecidos por que su auto se encuentre en buen estado.
Según investigaciones aún no se conoce como surge este oficio que hoy en día es común en cualquier área de nuestro país, desde zonas donde se realizan actividades nocturnas, especialmente en Calle Uruguay, hasta áreas bancarias, hoteles y restaurantes.
Este servicio es muy juzgado en la sociedad panameña, a las personas les causa molestia estacionar sus vehículos y a su regreso encontrar a un bien cuida’o aclamando su propina por este servicio que no ha sido pedido pero que es la manera de subsistencia de otros panameños.
Rosario Jované, abogada,  opina que esta profesión no regulada, en algunos casos es beneficiosa en otros, no es necesaria, “en  el caso de centros que tienen estacionamientos para clientes no comprendo porque la exigencia de este pago”; sin embargo, también cree que hay ocasiones en que los carros deben estacionarse en plazas abiertas o áreas peligrosas en la que son necesarios estos cuidados, pero el pago debe ser voluntario y a criterio propio.
De la forma que sea ya los “bien Cuida’o”, hacen parte de nuestra cultura,  conózcalos, identifíquelos y determine en qué momento es necesario este servicio.



 

 
OJO CON TU BLACKBERRY
Blackberry, el fenómeno en Panamá
Por: Juan Carlos Rodríguez 
La fiebre por el celular BlackBerry se ha apoderado de Panamá, pero el uso excesivo de esta tecnología en la calle y en los sitios públicos ha traído con consecuencia que los dueños de lo ajeno estén al acecho esperando un descuido del dueño para despojarlos de ellos y venderlos en el mercado negro.
A continuación unos consejos para que no te roben tu BlackBerry:
1.     Cargar el Bluetooth Apagado: los ladrones podrían ubicar la presencia .de un BlackBerry más fácil cuando este encendido tu bluetooths
2.     El teléfono de repuesto: Una de las soluciones para “engañar” a los ladrones es llevar en el bolso/cartera/koala, un teléfono de repuesto
3.     No sacarlo en lugares públicos: avenidas, calles, centros comerciales, ni en cualquier lugar que haiga un gran número de personas.
4.     No caminar en lugares solitarios: nunca se sabe quién lo está viendo.
5.     No publique su ubicación en el pin: Esto podría hacerle la tarea más fácil a quien le sigue el rastro, incluyendo a sus conocidos.
6.     No escuche música en los transportes público.
7.    Sea muy cuidadoso. 



















Qué hacemos con el décimo tercer mes
Albrook mall abarrotado
El ahorro del décimo es una gran opción para no malgastar este ingreso… “cambia Panamá”
Por: Juan Carlos Rodríguez
El panameño común deja todo para última hora, esto se ve cuando realizan sus compras del décimo tercer mes y las calles se ven abarrotadas, ya que existe poco hábito del ahorro para este dinero.
Al llegar el momento de cobrar esta bonificación, para la mayoría de los empleados, tanto de empresas privada como del gobierno, ya tienen en mente en qué van a utilizar este dinero extra. Y es que para muchos es la compra de algunos artículos que anteriormente habían visto, para otros es el pago de algunas deudas pendientes y los demás para gastos de necesidad básica como supermercado, ropa, gastos escolares, en fin la temporada del décimo causa un movimiento masivo para el comercio, pero ¿en realidad se da un buen uso a este ingreso?
Para esta fecha los que salen más beneficiados son los dueños de los comercios, ya que existe una gran cantidad de personas que acuden a comprar a los centros comerciales, trayendo consigo aglomeración de personas y automóviles en estos sitios.
 Hasta la fecha todavía no hay un estudio que determine en que gastan más el décimo los panameños.
La cultura del panameño está más orientada a gastar que en ahorrar.
La Cámara de Comercio e Industrias de Panamá,  realizó una encuesta en la que el 70 % de los panameños gastan su décimo y sólo un 30% decide que ese dinero es para ahorrarlo.
¿Cuántos de ustedes tiene en su bolsillo parte de su décimo tercer mes?.


















Sírvale a su Cliente

Largas Filas para recibir un servicio.
Por: María Guadalupe Castillero
 
Cualquier cliente que visita un establecimiento  tiene muy claro lo que espera a cambio de su dinero: atención especial, asesoría, entrega inmediata, rápido transporte e instalación y calidad en los artículos, además de orientación sobre los  centros de servicios y de atención al cliente. Pero, ¿es eso lo que le brindamos?
Es frecuente que se encuentre con demoras, malas caras, desconocimiento del vendedor sobre el funcionamiento del producto que ofrece y hasta de los centros de soporte técnico.
Hay que tomar en cuenta que el servicio al cliente es un arma para competir y por eso el suministrador debe asegurarse de que el servicio básico sea el correcto del mismo.

Opinión de los Usuarios
Martha Mellado, es una chilena que piensa que “es tedioso las largas colas para usar un baño, tener que pagar por su uso y encontrarlo sucio, creo que  estas pagando y debes recibir el baño higiénico”.
El colonense Nelson Herman, comparte este pensamiento, aunque reconoce que algunas empresas del patio y extranjeras que ofrecen buenos servicios.
Considera que el servicio al cliente pasó, para los empresarios, a segundo plano, obretodo el que ofrecen  los microempresarios, en malls, puestos de comidas y bebidas y lugares abiertos como ferias. “Aún pagando encuentras anomalías, sentenció.



En la otra cara de la moneda están los usuarios o consumidores quienes deben estar claros que la persona que brinda un servicio aporta a su comodidad, por ello debe ser consciente al usar este beneficio.
 
Consejos
  • No está demás que si usa el baño de un establecimiento sea breve, no lo ensucie, porque al igual que usted hay quienes están pagando y esperando por él.
  •  Cuando utilice un teléfono público recuerde es de “uso público”, las llamadas deben ser breves.
  • Olvídese de guardar puestos en “eventos públicos”, por lo menos los que no tienen reserva previa, recuerde que como usted otros pagaron por ello.
  • Cuando ocupe una plaza que involucre el trato al prójimo, si usted es secretaria, recepcionista, bibliotecaria, entre otros, proporcione la información que las personas desean con amabilidad, recuerde es su trabajo.
  • Si tiene un negocio por muy pequeño que sea procure que no le falte lo necesario para suplir las necesidades de la gente. 
  •  Si cobra la entrada a un baño procure que esté limpio; pues en el mundo actual para mantener un negocio no se puede actuar solo como si se vendiese un producto se debe suministrar un servicio de valor añadido.