DESTINOS






EL CASCO ANTIGUO REVIVE  NUESTRA HISTORIA
Plaza de Francia


Por: María Guadalupe Castillero
Conocer el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá es revivir y reencontrarse con la esencia de su historia y sus habitantes, este lugar por medio de sus 900 edificios de estilo arquitectónico que datan de orígenes diversos producto del proceso de tipaje étnico del país, aguarda fascinantes relatos que identifican la idiosincrasia panameña. Es impresionante como su recorrido permite entender al espectador fenómenos que se dan hoy día, como entender cómo fue que se logró demostrar la estabilidad que poseía Panamá para la construcción del actual canal a diferencia de Nicaragua, aquí se encuentra el Arco Chato, Fillip Vunau Varilla da prueba  a través de este que nuestro  territorio era tan estable que podía preservar estructuras de tanta antigüedad, es así como Panamá se escogió como punto adecuado para esta obra tan importante, por lo que entendiendo esta realidad  fue declarado  como Patrimonio Mundial por UNESCO en 1977 a través del plan revive el casco antiguo creando condiciones para rehabilitar el patrimonio tangible e intangible del lugar, para lo cual, Isidra López, guía turística, comentó que este proceso se debe hacer guardando la fachada original de las representaciones, sin embargo, por dentro caben algunos cambios, se estima que se han destinado inversiones millonarias de 700 mil hasta 1.5 millones de dólares o un poco más; actualmente según Irán Prestan, colaborador del INAC, se tienen 20 proyectos en remodelación entre estos el más ambicioso la Remodelación del Hotel Central.
Qué le atrae más al turista
Uno de los lugares que según Elsa Doumint, argentina, cautivo mas su atención fue la famosa plaza de Francia, pues aparte de considerarse amante de las antigüedades le parece increíble como tantos países han  participado en la construcción del canal de Panamá, esta plaza fue construida en homenaje los iniciadores del canal francés, seguido de las 9 bóvedas principales que funcionan como galería del arte y uno de los mejores restaurantes de comida francesa de Panamá.
Las magnificas edificaciones logran el balance perfecto entre lo nuevo y lo añejo
El Casco Antiguo, es un excelente sitio de referencias culinarias, en este lugar encontrará una gama de restaurantes desde italianos, franceses, argentinos, para complacer los paladares más exquisitos, por otra parte se disfruta una sana diversión nocturna, este sin dudas debe ser la visita indispensable de todo nacional y extranjero donde además de conocer la historia del Istmo podrán adquirir hermosos souvenirs de las variadas tiendas que aquí se centran.
Al ciudadano panameño le corresponde preservarlo y luchar por su continuidad para que el relevo generacional tenga acceso a esta representación tan importante de su cultura, el Casco Antiguo es de Panamá, es tuyo, es vida.














El Chorro de la Chorrera
 
El chorro

 Definitivamente el área es un paraíso natural que debe ser visitado por todos los panameños y extranjeros.
Por: Juan Carlos Rodríguez
LA CHORRERA. Ubicado a una hora de la ciudad capital se encuentra El Chorro de La Chorrera, uno de los tesoros turísticos y culturales del pueblo Chorrerano.
El Chorro es la desembocadura del río Caimito, que empieza en el cerro Trinidad, atraviesa el distrito de La Chorrera en donde forma una cascada de unos 30 metros de altura. Grandes rocas bordean El Chorro, que forman escalinatas naturales apropiadas para que los visitantes se diviertan.
La atracción
En  1935 se inició la construcción de la hidroeléctrica de La Chorrera, lo que ocasionó que la corriente del río Caimito disminuyera y por consiguiente la cascada de El Chorro también. Sin embargo, durante estos años su fama se difundía por todo el territorio de la República, durante esa época El Chorro trascendió las barreras nacionales, cuando una productora cinematográfica decidió hacer ciertas tomas del rodaje de una película en sus inmediaciones y dentro. 
El Chorro es parte de la identidad del distrito de La Chorrera. Tanto es así que gracias a él y a otros que tiene el distrito, los colonizadores tomaron la decisión de darle este nombre al pueblo donde está ubicado.
Turismo
Definitivamente el área es un paraíso natural que debe ser visitado por todos los panameños y extranjeros. Son muchos los turistas que visitan El chorro, disfrutando de la fauna que presenta.




















































 
EL VALLE DE ANTON UN IDEAL ECO TURISTICO
Canopy Adventure en el Valle de Antón

Por: María Guadalupe Castillero.
A 120 Km. de la ciudad de Panamá se encuentra el Valle de Antón, una comunidad turística que se ha convertido en una importante joya del tesoro eco turístico de Panamá,  el cual a través de los años se ha  catalogado como un retiro de fin de semana para muchos citadinos y para los extranjeros pudientes representa un sitio ideal para vivir por su agradable clima y cercanía a centros de relajamiento y entretenimiento, por lo que han construido hermosas casas de campo en el lugar.
El Valle es también una tierra de historia y leyendas. Habitada por varios grupos indígenas durante cientos de años, el área es famosa por sus extraños jeroglíficos, los cuales aún no han sido descifrados, sus petroglifos en especial la famosa leyenda de La Piedra Pintada, la cual conocerá por medio de infantes que la cuentan gustosos a cambio de cualquiera retribución monetaria.
En este sitio podrá disfrutar de masajes relajantes, exfoliaciones, bañarse aguas termales, visitar el      Chorro del Macho, practicar Canopy Adventure, degustar en exquisitos restaurantes, hostales y hoteles 5 estrellas.
El pueblo del Valle de Antón tiene sus puertas abiertas a todo aquel que desee disfrutar de un paradisiaco panorama lleno de diversión e historia.

























 
Bocas del toro una visita Indispensable
Aguas Cristalinas de Bocas del Toro

Por: María Guadalupe Castillero.
Bocas del toro se encuentra al Oeste de Panamá en el mar Caribe. Está compuesto de 9 islas, 52 cayos y de más de 200 islotes, a lo largo de los cuales se puede apreciar la belleza de sus bahías, lagunas, arrecifes coralinos, manglares, salvajes playas donde la jungla llega hasta la blanca arena, además de diversidad de especies marinas.

Se caracteriza principalmente por poseer islas paradisiacas  como Isla Colón, Isla Popa, Archipiélago de Bocas del Toro y la famosa Bahía Almirante, estos son los sitios más atractivos a los turistas, allí se concentra la mayor cantidad de hoteles, bares y restaurantes además del único aeropuerto.

El turista podrá contemplar la majestuosa unión de sus aguas crista lianas con especies marinas inigualables que solo aquí se encuentran, sin dudas Bocas del toro, debe representar la visita indispensable de todo nacional y extranjero que se encuentre en Panamá.
















EL PARQUE NACIONAL ISLA COIBA
El Parque Nacional Isla Coiba fue nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Por: María Guadalupe Castillero

El Parque Nacional Isla Coiba está ubicado en la provincia de Veraguas a 50 minutos en avión desde la ciudad capital. Cuenta con  270,125 hectáreas de las cuales 216, 543 son marinas. Es visitado por muchos extranjeros y nacionales amantes de la naturaleza posee una temperatura media anual es de unos 26 ºC y la precipitación anual media gira en torno a los 3.500 mm.  En 1,992 el Parque Nacional Isla Coiba fue nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Este parque ofrece actividades como ׃ buceo , pesca o simplemente nadar en las cristalinas aguas de ׃  Playa Damas y Playa Blanca . posee dos miradores , el Cerro Santa Cruz y el Cerro La Torre . Además posee un espectacular sendero marino (estero de Boca Grande) . En tierras insulares habita abundante fauna y flora, ideal para el ecoturismo, por otra parte es el sitio adecuado para la pesca deportiva de ejemplares, famosos buceadores visitan las playas cercanas al Parque Nacional Isla Coiba pues sus cristalinas aguas poseen una abundante vida marina con más de 200 especies coralinos como el pez ángel , pez globo, trambollitos y anguilas moray. Esta isla fue utilizada durante muchos años como refugio de piratas se han encontrado restos precolombinos que datan de unos 500 años antes de nuestra era y otro dato importante de su historia es que paso de ser una prisión a lo que hoy consolidamos como parque nacional.

EXUBERANTE BIODIVERSIDAD DE PLANTAS Y ESPECIES ACUATICAS

Cuenta con una exuberante biodiversidad pues predominan bosques primarios, también se encuentran bosques intervenidos como consecuencia de los campamentos de la colonia penal y de las extracciones forestales de tiempos pasados.

Los mares de Coiba conocidos tradicionalmente por su abundante pesca albergan especies como el tiburón ballena, el tiburón tigre , la manta raya , el dorado y el atún de aleta amarilla, son también el hábitat de cuatro especies de cetáceos: la enorme ballena jorobada o yubarta , la orca , el delfín moteado tropical  y el delfín mular . En las aguas del parque y zonas adyacentes se ha observado la presencia ocasional de 19 especies adicionales de cetáceos que se encuentran en el Pacífico panameño. En la isla de Coiba, utilizada durante muchos años como refugio de piratas se han encontrado restos precolombinos que datan de unos 500 años antes de nuestra era.